Gaza (1/4): las mentiras que quisieron convertir en verdad
Una de las acciones de resistencia más a mano que tenemos las personas que asistimos horrorizadas al genocidio Israel está cometiendo en Gaza es no creer las mentiras que quieren convertir en verdad.
La historia del siglo XX nos enseñó que cuando caen las bombas, se activa en paralelo una maquinaria de propaganda que busca alinear la opinión de las sociedades que están lejos de la línea del frente. Campañas en medios de comunicación masivos y (desde hace unos años) en redes sociales, que amplifican la narrativa de un bando con la intención de deshumanizar al bando contrario. En el caso de Gaza, la narrativa sionista se ha convertido en la narrativa oficial aceptada por la mayoría de los gobiernos occidentales, sin importar que medios de prestigio y verificadores independientes hayan desmontado, una por una, todas las fake news que Israel ha puesto en marcha desde el 7 de octubre de 2023.
Como se indica en el título, este es el primer capítulo de una serie de tres. Las siguientes entregas serán, por este orden:
Atrocidades verificadas cometidas por Hamas contra la población civil palestina en Gaza.
Violaciones verificadas de los Derechos Humanos cometidas por Israel contra la población de Gaza y Cisjordania.
El apoyo verificado de Israel durante los años 70 y 80 a grupos islamistas como Hamas para dividir y debilitar al pueblo palestino.
Pero vamos primero con las fake news que maneja la derecha y la ultra derecha europeas y americanas en torno a lo que sucede en Gaza, por ser lo más actual.
“Hamas decapitó a 40 bebés". Alimentó el discurso deshumanizador y la justificación de represalias masivas.
Desmentido: Esta noticia, cruel hasta la nausea, fue ampliamente difundida por medios occidentales en octubre de 2023 durante semanas, aunque finalmente fue desmentida por el propio ejército israelí y por periodistas sobre el terreno, como corresponsales de CNN y The Times. Todavía hoy, en junio de 2025, hay gente que te argumenta esto como razón principal para justificar el genocidio en Gaza.
Links: Declassifieduk.org · Lemonde.fr
"Hamas usa bebés como escudos humanos". A pesar de ser esgrimido como argumento falso, justificó ataques indiscriminados contra zonas residenciales
Desmentido: Si bien Hamas ha sido acusado de operar en zonas civiles densamente pobladas, la afirmación de que colocan deliberadamente a bebés como escudos ha sido considerada infundada o sin evidencia verificable por organismos como Human Rights Watch.
Links: Human Rights Watch · Associated Press · Think Global Health
"Todos los civiles gazatíes están alineados con Hamas". Esta afirmación ha conseguido facilitar la narrativa de que toda Gaza es un objetivo legítimo. En Hamburgo, en Berlín y en otras ciudades alemanas, se pueden ver pintadas de claro tinte pro-sionista donde se lee: Free Palestine from Hamas.
Desmentido: Numerosos informes de ONGs y periodistas documentan la existencia de opositores políticos a Hamas dentro de Gaza, así como el hecho de que muchos civiles no tienen ninguna relación con dicho grupo. Además, según análisis de Foreign Affairs y diversas organizaciones internacionales, la mera existencia documentada de disidentes y civiles no afiliados es la prueba de que la premisa es falsa.
Links: Reuters
"Israel solo ataca objetivos militares". Los miles de vídeos que los propios miembros de las IDF (Israel Defense Forces) han subido a sus redes sociales contradice la falsa afirmación de que se cumple el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario.
Desmentido: Tenemos donde elegir: documentación de la ONU, Amnistía Internacional y reportajes de medios han mostrado ataques a escuelas, hospitales y convoyes de civiles.
Links: Vietfact Check · FactCheck.org
"Los túneles de Hamas están debajo de todos los hospitales". Es el argumento principal para justificar los continuos bombardeos a instalaciones médicas. De los 36 hospitales que funcionaban con relativa normalidad en Gaza antes del genocidio, hoy sólo quedan 19 en pie y todos tienen graves problemas operativos y de suministro. Este informe publicado por el Parlamento de Gran Bretaña (nada sospechoso de estar del lado de Gaza) es concluyente.
Desmentido: Aunque se ha probado la existencia de túneles, no hay pruebas concluyentes de su presencia bajo todos los hospitales atacados. En algunos casos, los supuestos túneles no fueron encontrados tras la ocupación israelí.
Links: AA (Turquía) · Aljazeera
"La ayuda humanitaria llega sin obstáculos". No hace falta ser un experimentado periodista para saber analizar las imágenes de cientos de camiones detenidos durante semanas por la imposibilidad de entrar en Gaza en el paso fronterizo de Rafah, la única vía para entrar desde Egipto a Palestina. De los asesinatos diarios e indiscriminados de gazatíes que esperan el insuficiente reparto de comida metidos en jaulas, mejor ni hablamos. Recordatorio: utilizar el hambre como arma de guerra está tipificado, también, como delito contra los Derechos Humanos.
Desmentido: Organismos como la ONU y Médicos Sin Fronteras han denunciado restricciones severas a la entrada de ayuda en Gaza.
Links: The Times Of Israel · Associated Press
"Israel advirtió a todos los civiles antes de atacar". Es un intento de presentar los ataques como legalmente justificados.
Desmentido: Aunque se han enviado advertencias, en muchos casos no hubo tiempo suficiente para evacuar, o las zonas "seguras" también fueron atacadas posteriormente, según denuncias de la ONU.
Links: PolitiFact.com · Newsweek · People
"El hospital Al-Ahli fue bombardeado por Hamas". Causó polarización en la opinión pública y confusión internacional durante semanas.
Desmentido: Inicialmente, Israel culpó a Hamas del bombardeo del hospital el 17 de octubre de 2023. Sin embargo, investigaciones independientes de The New York Times, BBC y Al Jazeera señalaron responsabilidad israelí o al menos cuestionaron la versión oficial.
Links: France24 · Truthout.org
"Los gazatíes fingen estar muertos en videos". Además de un intento de desacreditar el dolor de los gazatíes, esta afirmación busca algo mucho peor: desacreditar las pruebas de los crímenes de guerra.
Desmentido: Videos manipulados o sacados de contexto han sido utilizados para sugerir que las muertes en Gaza son fingidas. Plataformas como Reuters Fact Check y AFP Factual han desmentido esos montajes.
Links: The Guardian
Una última recomendación: este libro escrito a cuatro manos entre Noam Chomsky e Ilan Pappé y publicado en 2015, es el único libro que he leído tres veces en mi vida. Es un ensayo corto pero lúcido y definitivo sobre el conflicto palestino-israelí, sus orígenes y sus posibles soluciones.
¿Sabías que todavía quedan algunas copias de RESTOS DE MI FUSELAJE, mi fanzine en papel? Por 8€ la tienes en tu casa. Haz click aquí para saber más.
Gracias. Es muy importante poder debatir con las pruebas a mano. Palestina LIBRE!